¡Hablemos de Insuficiencia venosa crónica!

Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa crónica, conocida por sus siglas IVC, es la insuficiencia de las venas para realizar el correcto retorno de la sangre al corazón, lo que tiene como resultado la acumulación de la misma en las piernas, generando así, diferentes síntomas y complicaciones.

En el artículo de hoy, hablaremos un poco más sobre este común padecimiento, sus causas y por supuesto te guiaremos hacia el mejor tratamiento y consejos para poder mejorar tu calidad de vida.

Ahora si, regresando al tema principal, te explicaremos un poco sobre el funcionamiento de nuestras venas y arterias.

Las venas y arterias juegan un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema circulatorio, ya que son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo en dos direcciones: desde el órgano a las diferentes partes del organismo mediante las arterias y a la inversa mediante las venas.

Las paredes de las venas, tienen unas pequeñas válvulas que abren y cierran, las cuales controlan la presión y el flujo de la sangre, sin embargo cuando las venas de las piernas pierden su elasticidad, se dilatan y provocan que estas válvulas estén demasiado separadas y no puedan cerrar correctamente, como consecuencia la sangre se acumula en las piernas produciendo IVC, una enfermedad cuyos principales signos son las famosas varices.

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad que afecta a ambos sexos, pero es más común que las mujeres la padezcan por predisposición hormonal y su riesgo aumenta en el embarazo.
Por otra parte, la genética juega un papel importante en los casos clínicos de las personas que desarrollan esta complicación, así como también la obesidad y el sedentarismo.

 

Insuficiencia-venosa

Insuficiencia venosa crónica

¿Qué tanto ayuda el ejercicio?

Está comprobado, que las personas que llevan una vida activa y practican algún deporte son menos propensas a padecer de Insuficiencia Venosa Crónica, además si a esto se le suma una dieta balanceada, ¡Estamos del otro lado!

¿Qué deportes son los que me pueden ayudar a mejorar mi sistema circulatorio?

Sin duda, existen muchas actividades físicas que nos pueden ayudar, unas de ellas son: la natación, caminata, ciclismo, zumba y todas aquellas que impliquen movimiento ligero de piernas.

¿Cuáles son los grados de IVC?

A la hora de padecer esta condición, es muy importante que un especialista evalúe el grado en el que se encuentran las varices, para así ofrecer el mejor tratamiento y conseguir una mejora total o significativa.

Iniciemos con las varices de grado I: Varices superficiales, las más habituales y mejor conocidas como “arañitas”, su tratamiento suele ser simple y los resultados muy favorables si se acompañan de cuidados y un buen estilo de vida.

Varices grado II: Nos encontramos con varices subcutáneas, más profundas. Sus síntomas suelen ir acompañados de pesadez en el área de las piernas, dolor, hormigueo y calambres.

En este caso, deja de ser un problema meramente estético y se convierte en un problema de salud, el cual debe de ser atendido de inmediato para evitar su empeoramiento.

Varices grado III: Se presentan varices más gruesas, se originan en las venas safenas, las cuales son las más profundas.
Sus síntomas son muy parecidos a los del grado II, pero más intensos y son resultado de un mal tratamiento o seguimiento.

Varices grado IV: Es el grado más avanzado, en el cual no solo nos encontramos con venas totalmente obstruidas, sino que se pueden generar úlceras, cambios tróficos en la piel, flebitis o tromboflebitis.

No olvides que en Angioclinic somos especialistas en el tema y sin duda, un tratamiento profesional a tiempo, puede evitar tu paso por el quirófano.

Si comienzas a sufrir de este padecimiento, ¡Te dejamos unos tips que te ayudarán!

  • Evita permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo.
    Incluye a tu dieta alimentos ricos en Vitamina C.
  • Mantente hidratado, bebe 2 litros de agua al día.
  • Después de una jornada larga, eleva tus piernas por lo menos 30 minutos para ayudar al flujo sanguíneo.
  • Evita el consumo excesivo de sodio, ya que este aumenta el volumen de la sangre y provoca retención de líquidos.
  • Y como último y más importante, ¡Acércate a un angiólogo para iniciar tu valoración lo antes posible!

Ahora que ya conoces un poco más sobre la Insuficiencia Venosa Crónica, no te olvides de seguir nuestros consejos y compartir este artículo a quien más lo necesite.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales:

 

¡Nos vemos en el siguiente blog!

Abrir chat
Contáctanos
Angioclinic
Hola
¿En qué podemos ayudarte?